miércoles, 21 de noviembre de 2012

Esto en los apuntes no venía

Tras varios años de carrera se empiezan a acumular los apuntes y los conocimientos. Pero el espacio del que dispongo es limitado, por lo que me veo obligada a realizar una limpieza. ¿De qué puedo prescindir?

El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo. Y mucho. Y estos años me han hecho plantearme, como a muchos otros de mis compañeros, si estoy adquiriendo los conocimientos que realmente necesito para ejercer mi profesión o si las universidades se han convertido en un mero trámite para acceder con cierta garantía al mercado laboral (algo que en estos años ha quedado en entredicho) a cambio de unas desorbitadas matrículas (no me tiréis de la lengua, que me enciendo) y es la empresa la que te prepara para un futuro que ya se habrá hecho presente.

Pongo siempre como ejemplo curioso el caso de los conocimientos sobre epidemiología. En la asignatura con su mismo nombre, bailan estimaciones e índices en la calculadora. Ahora bien, ¿es eso lo único que necesito saber sobre epidemiología, unas cuantas fórmulas?
Entre los distintos ámbitos donde podemos desarrollar nuestro trabajo los veterinarios, se encuentra el de sanidad e higiene públicas. El veterinario se encarga de la supervisión del filete que te has comido este mediodía; pero no se limita a la vigilancia de la carne (por poner un ejemplo) cuando ya ha sido fileteado el animal, sino desde que el ternerito nace hasta que es llevado al matadero. Podría darse el caso de que ocurriera un aumento de la incidencia de una enfermedad en la granja donde se está criando al ternero. Pero, si ves que no es sólo tu granja la afectada, si no que también lo están siendo las de tus vecinos, y las de 3 pueblos más allá también, ¿qué hay que hacer?, ¿a quién avisamos? El filete ya te lo has comido, ¿y si es transmisible a humanos?
Ciertamente, en los años que llevo de carrera aún no me han enseñado el protocolo de actuación en caso de detección de una epidemia o de un brote. ¿No debería ser eso una de las labores básicas que debería aprender un veterinario?

Espero que en los años que aún me quedan aquí dentro se solventen esta duda y muchas otras, pues ésta no ha sido más que un ejemplo.

2 comentarios:

  1. Mi jovencísima aprendiz, lo único que te están enseñando es a leer. Para que el día de mañana, cuando tengas esa duda, en primer lugar sepas dónde buscar, en segundo lugar que buscar; en tercer lugar, entender lo que has encontrado, en cuarto lugar razonar si lo que has encontrado es válido o una patraña.

    En menos palabras, como dijo Einstein: Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo había planteado desde ese punto de vista, y me haces caer en la feliz idea de que mi futuro no será tan negro como el del Betis.
      Espero que por una vez lleves razón.

      Eliminar